Pato de anteojos

(Speculanas specularis)
Es un pato de mediano tamaño (50 cm), más grande que un barcino y más pequeño que un quetro. El rasgo más notable para no confundirlo con otro pato es la garganta y las manchas faciales blancas delante de los ojos, a “modo de anteojos”. Tiene el pico gris azulado y patas anaranjadas. El juvenil es similar al adulto con poco o sin blanco en la cara.
Es una especie endémica de la zona andino-patagónica de Argentina y Chile, siendo considerada Especie de Valor Especial por la APN para nuestro Parque y para los Parque Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego, ya que se encuentra categorizada como una “especie amenazada” a nivel nacional.
En el parque nacional vive todo el año y la probabilidad de observarlo es baja, habitando en ríos lentos, lagos y lagunas de zonas boscosas.
Generalmente se lo ve en parejas y en invierno en grupos pequeños. Emite una especie de ladrido mientras vuela. Nada en zonas poco profundas y descansa en las orillas y rocas.
Filmado en las cercanías del Lago del Desierto a unos 30 km de El Chaltén. Santa Cruz. (Iati88)
Fichas coleccionables del Parque Nacional Nahuel Huapi
División Educación Ambiental