El huillín

Un habitante de nuestros lagos: el huillín
Una nutria en peligro de extinción

El huillín es una especie de nutria que habita el sur de Argentina y Chile. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es la especie emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi. En Argentina, la especie sufrió una fuerte presión de caza inducida por la industria peletera; esa habría sido la principal causa de declinación. La prohibición de su captura, tráfico y exportación en nuestro país ocurrió en 1950.

Antiguamente, la especie se distribuía en cuerpos y cursos de agua al oeste de la Patagonia, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Actualmente y como consecuencia de la caza, la especie en Argentina se restringe a tres núcleos poblacionales: subcuenca del Nahuel Huapi y Limay, Canal de Beagle e Isla de los Estados.

El huillín es un mamífero carnívoro y necesita del agua y de la costa para llevar adelante todo su ciclo de vida, la especie requiere que una significativa proporción de los cursos de agua que utiliza tenga importante cobertura vegetal en la franja inmediatamente adyacente a la orilla del agua;

los mejores hábitats son aquellos con vegetación madura, grandes árboles con ramas colgantes, abundantes troncos caídos, bases de troncos, y complejidad estructural dada también por la presencia de grandes bloques de roca.

La costa es de gran importancia dado que allí el huillín ocupa determinados sitios como descansaderos y madrigueras (sitio donde la hembra pare a sus crías).

Ejemplo de costas NO propicias para el huillín

Ejemplo de costas ideales para el hábitat del huillín

Su cuerpo está preparado para ser excelentes nadadores: es hidrodinámico, sus patas son muy cortas y con membranas entre los dedos, sus pulmones de gran volumen le permiten permanecer sumergido hasta 50 segundos (para ello cierra los orificios nasales y los oídos)

 

Puede medir entre 90 y 120 cm y su peso puede llegar hasta los 15 kg. Se alimenta principalmente de pancoras (cangrejos de agua dulce) y de langostinos, en ocasiones come peces como percas y puyenes.

 

En la Patagonia conviven especies nativas que son comúnmente confundidas con el huillín, como el coipo (especie nativa) y el visón americano (especie introducida).

Uno de los riesgos actuales más significativos para su conservación es la posibilidad de degradación o alteración del hábitat costero, especialmente en las propiedades particulares que dan a cuerpos o cursos de agua utilizados por la especie. Este riesgo pasa hoy a un primer plano debido al aceleramiento de la ocupación efectiva de lotes y el incremento de la construcción, ya sea con fines residenciales, vacacionales o turístico-comerciales; fenómenos que acompañan al crecimiento de los centros urbanos perilacustres en los últimos años, como Bariloche y Villa La Angostura principalmente.

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi lleva adelante proyectos aplicados a la conservación de esta especie. Es de suma importancia la articulación del trabajo entre el área protegida y los municipios aledaños, garantizando así la conservación de esta especie a largo plazo.

Lic. Carla M. Pozzi
Division Conservación
Parque Nacional Nahuel Huapi. cpozzi@apn.gov.ar

 

 

 

Fichas coleccionables del Parque Nacional Nahuel Huapi

División Educación Ambiental

eduambientalnh@gmail.com

www.nahuelhuapi.gov.ar

 

Foto de portada de Tyto Alba

 

Compartimos el video de la Fundación Biodiversidad Argentina

https://www.youtube.com/channel/UCpG–dRkraU1145V8VFy0IQ

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Abrir chat
Powered by