¿Balanceado o comida casera?

El alimento comercial para mascotas, ya sea en lata o croquetas (lo conocemos como alimento balanceado),  está diseñado por expertos cumpliendo los requerimientos nutricionales que las mascotas necesitan para mantener una salud óptima. Sin embargo, las consultas al veterinario se hacen constantes cuando los propietarios acompañan su alimento balanceado con algunos “extras” o dándoles comida casera.

Antes de que apareciera la industria del alimento comercial, las mascotas eran alimentadas con comida casera, la mayoría de las ocasiones con los desperdicios de la cocina, por cultura o por costos.

Actualmente, en muchos casos se sigue utilizando la comida casera como complemento, para “darle sabor” (palatabilidad), es decir, hacerlo más atractivo para el perro, agregando al balanceado algo de pollo, arroz, huevo, carne, etc. Sin embargo, al adicionar estos “extras” lo que se obtiene es el desbalanceo en el alimento comercial, lo cual puede provocar desequilibrios, por exceso de proteínas, por dar cantidades grandes de carne, lo que provoca por ejemplo en algunos casos, la disminución de la vida útil de los riñones.

Las razones por las que algunos dan comida casera a sus mascotas son, que el perro no se come el balanceado, por consentirlo, porque son carnívoros, el balanceado solo es muy seco…

El perro ¿debe elegir que comer? Es como dar la opción a un niño de comer golosinas o comer verduras.
En las mascotas el alimento casero puede provocar entre otras cosas:

  • Formación de sarro dental
  • Obesidad
  • Alergias alimentarias
  • Diarreas y en su mayoría crónicas
  • Problemas de desarrollo
  • Insuficiencia renal y hépatica

¿Cómo se debe consentir a una mascota?

Hay muchas maneras de vincularse de manera positiva con nuestras mascotas, como ejercicios y paseos, mimos, y si es con la comida, existen opciones muy prácticas que no dañan su salud como los premios balanceados.

Alimento balanceado

A pesar de su apariencia similar (crujientes y secas) no son galletas, sino la mezcla de ingredientes bien proporcionados y completos, estas mezclas se han obtenido a base de muchos años de investigación, e inversiones millonarias por parte de las compañías de alimentos para mascotas.

Existen muchas marcas de alimento en el mercado con precios e ingredientes diferentes, con balanceo de ingredientes de nutrientes tan diversos que cubren las diversas necesidades de los perros, con dietas específicas.

Existen balanceados diseñados para mascotas según su:

  • Tamaño
  • Etapa de desarrollo: cachorros, adultos, geriatras.
  • Condición fisiológica: gestantes, lactantes.
  • Salud. Enfermedades específicas: piel, hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, diarreas, etc.

Balanceados súper premium vs comerciales.

Los alimentos balanceados súper premium son aquellos que encontrarás únicamente en veterinarias y tiendas especializadas de mascotas, las croquetas comerciales (las de supermercados), también son balanceadas, la diferencia de estas se encuentra en la digestibilidad: que esto se puede comparar con la siguiente fórmula: la cantidad de alimento que consume, qué cantidad es aprovechada y la cantidad que se elimina por heces. A mayor digestibilidad mejor aprovechamiento y menos heces.

Consultá con tu veterinario de confianza o con la tienda de alimentos para mascotas para que te asesoren sobre la mejor opción acorde a tu presupuesto y características de tu mascota.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Abrir chat
Powered by